Reforma y rehabilitación de piso T1 de 90m2. En el barrio de Alfama (LISBOA)
El Barrio de Alfama, en el centro de Lisboa, es un laberinto de estrechas callejuelas adoquinadas y casas antiguas que van ascendiendo la pronunciada cuesta que separa el Estuario del Tajo del Castelo de São Jorge y por donde pasa el famoso tranvía 28. Históricamente situado fuera de las murallas de la ciudad, era el barrio donde vivían los marineros y los estibadores de los muelles y actualmente, sufre un importante proceso de gentrificación con gran impacto na actividad turística.
Los propietarios adquirieron este piso en el Beco de la Hera, con el doble objetivo de rehabilitar y destinarlo a alojamento local y uso personal como una segunda vivienda de la familia de origen francesa.
El piso se ubica en la primera planta de un bloque de viviendas de planta baja y dos pisos superiores, al que se accede desde el exterior por una escalera de madera de uno solo tiro.
El piso se distribuía en un salón con vista a la calle, dos trasteros resultantes del aprovechamiento del desván de la escalera de acceso, conectados por un pasillo con diferentes niveles a una pequeña habitación interior y a la cocina comedor, determinando niveles diferenciados entre las diversas estancias.
La cocina da acceso directo a un patio privado exterior con lavadero y la única instalación sanitaria existente y por el interior, a un altillo utilizado como trastero o habitación suplementaria. El estado de conservación general era precario, verificándose además un comprometimiento grave de la estructura tradicional de gaiola pombalina de madera por lo que también se imponían obras urgentes de consolidación estructural.
En la nueva distribución se traslada la habitación principal hacia la fachada exterior a la calle, conectada a través de un bloco de ducha central a la zona interior de salón, comedor y cocina integrados con vistas al pateo privado exterior. El aseo y trastero se aprovechan de los espacios remanecientes del desván de la escalera de acceso principal del bloque. El altillo se desina a la habitación y espacios de juegos infantil, accedido por medido de una escalera tipo japonesa.
Se prevé la consolidación estructural con repaso y substitución del vigamentos de madera comprometidos en pavimento y techos por vigamentos metálicos y substitución de forjado de madera en altillo por forjado colaborante; la renovación completa de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de extracción y de ventilación; la instalación de nueva cocina, aseo y zona de duche; substitución completa de las carpinterías de madera por carpinterías de aluminio con puente de ruptura en caso de ventanas y carpinterías de madera en caso de las puertas interiores y puerta de alta seguridad en caso del acceso principal; renovación general del área de pateo privado exterior, con la construcción de un mirador en estructura metálica.
Los materiales aplicados son: pavimentos interiores en parquet de madera, exteriores en mosaico hidráulico, mirador en chapa metálica perforada, paredes y techos revestidos en pladur hidrófugo, piezas sanitarias de alta cualidad, iluminación con spots led encastrados.
La intervención se ha valorado con un PEM de 74.117 €, que nos remite a un valor de 823,50 €/m2 para una área de intervención total de 90 m2, incluída la intervención estructural y la rehabilitación total de las cubiertas.