Reforma y rehabilitación de aislada de 275,19m2. En el barrio de las Andorinhas, Ericeira (MAFRA)

Ericeira es un pueblo pesquero portugués situado a 35 km al noroeste de Lisboa y a 8 km de Mafra, que se abre a una magnífica línea costera donde hoy día la pesca tradicional convive con la práctica del surf. Debido a la proximidad a grandes importantes centros urbanos y al carácter tranquilo del asentamiento urbano, los propietarios de esta vivienda decidieron trasladar allí su vivienda habitual, lo que motivó una profunda remodelación y ampliación de la hasta entonces vivienda vacacional, adecuándola a las necesidades de un programa de uso familiar prolongado.

La parcela de 674,50m2, está afectada por la zona de erosión de los acantilados litorales, delimitando en la parcela una zona de no intervención según la normativa aplicable. La superficie total de implantación de los tres edificios existentes es de 265,98m2, siendo la vivienda principal de 176,57m2 y los anexos de 43,89m2. La vivienda principal tiene uso residencial, y los anexos se utilizan como casa de herramientas  de apoyo al jardín y la barbacoa.

El área de construcción total es de 206,16m2, totalizando la vivienda principal 200,94m2 y los anexos 43,91m2. La superficie impermeabilizada es de 568,71m2, pavimentada con piedra de la región. El área no impermeabilizada de 105,79m2 está ocupada por arriates con algo de vegetación. Al estar ubicada en una zona urbana y consolidada, la parcela cuenta con redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como redes de agua, saneamiento y recogida de residuos. Los accesos se realizan a través de la vía pública y sus pendientes, servida de alumbrado público.

En la visita para comprobación del estado actual de la vivienda, se puede apreciar que el estado de conservación general es correcto y dentro del esperado, ya que la vivienda nunca fue objeto de cualquier remodelación o operación de mantenimiento a lo largo de los años de utilización.

Cuanto a las cubiertas, se puede apreciar que sí fueran renovadas todas las tejas cerámicas pero, sin embargo, los nuevos tejados fueran construidos con barrotes de madera sin un despiece estudiado, apoyándose los barrotes principales en los muros perimetrales de las fachadas. El desván no tiene utilización y dá paso a las zonas de mantenimiento inferior de las cubiertas.

El estado de conservación de los anexos es semejante al estado de conservación general de la vivienda, sin que que observen problemas de infiltración o comprometimento estructural.

Se pretende realizar una obra de ampliación y remodelación de la vivienda principal únicamente en su planta baja, sin intervención en la planta bajo cubierta, más allá de la creación de un acceso a esa planta por el interior y desde la planta baja de la vivienda, bien como la creación de una pequeño baño suplementar. El programa funcional de la vivienda principal consiste de un hall de entrada, un área social compuesta por salón comedor, un despacho, una instalación sanitaria de apoyo, la escalera de acceso a la planta bajo cubierta y un área privativa con la suite (compuesta por habitación, baño y vestidor), cocina, despensa, lavadero y gimnasio. El programa funcional en el anexo consta de un vestidor, un dormitorio y un baño.

Para dotar al área social de superficies adecuadas a las necesidades familiares, la vivienda principal se amplió en 43,45m2 totalizando así unos 244,39m2 de construcción, en un volumen que se desarrolla en las fachadas Sur y Oeste, marcadamente distinto al volumen original. La fachada oeste de este nuevo volumen se abre a la vista al mar a través de una gran zona acristalada, favoreciendo la integración del paisaje privilegiado con el Salón y despacho. Desde el exterior, este volumen no representa un elemento disruptivo en relación con el paisaje circundante ya que para su revestimiento se utilizará piedra local, semejante a la ya aplicada en la zona pavimentada exterior. El límite de volumen hacia el sur no interfiere con la chimenea existente y que da el nombre a la vivienda, permaneciendo en su estado original. En cuanto a la estructura de la zona ampliada, se propone utilizar estructuras de hormigón armado y una malla de estructura metálica para soportar la cubierta existente, que actualmente utiliza muros portantes para su soporte, claramente comprometidos.

La remodelación de espacios interiores se realizará en materiales que pretenden ser de alto confort y adecuados al clima propio de la región, como maderas en general, panelados de madera maciza y carpintería de aluminio con corte térmico y doble cristal de baja emisión.

No se pretende realizar ninguna intervención a nivel de arreglos exteriores, además de las necesarias derivadas de la ampliación de la vivienda principal.

La intervención se ha valorado con un PEM de 151.205 €, que nos remite a un valor de 549,62 €/m2 para una área de intervención total de 275,19m2.