Proyecto de ejecución para la rehabilitación y ampliación del edificio del CAP BAGES de 3.950 m2, en Manresa (Barcelona).

Se trata de una edificación de los primeros años de los 70, con Planta Sótano, Planta Baja, cuatro Plantas Piso y Planta Cubierta, con acceso por Fachada Sur. Está situada frente a la Plaza España y con una de las fachadas abriéndose directamente a Sur. El solar tiene un gran desnivel entre la Fachada Sur y la Fachada Norte, quedando la Planta Baja enterrada en la Fachada Norte y ventilada sólo a través de un pequeño patio inglés. A punto medio de la Fachada Sur se encuentra el acceso de servicio a Planta Sótano y la escalera que de acceso de público a Planta Baja. A partir de este punto central, hacia los dos lados y a lo largo de los laterales de la edificación, la calle empieza a subir hasta llegar a la cota final de la calle en la Fachada Norte. El desnivel entre la cota de acceso y la fachada opuesta es de 3.30 m.

Tomando como punto de partida la edificación existente, se encuentran unas buenas vistas a Sur: la montaña de Montserrat. Se toman también como puntos de partida la curvatura de la edificación existente, el hecho de que al frente del CAP se encuentra la Plaza España sin cualquier edificación delante y que el CAP se encuentra en un punto más alto que la resto de edificaciones.

Se establecen los siguientes parámetros:

La apertura del edificio hacia las vistas, con la sustitución de la Fachada Sur por una nueva fachada de muro cortina, como gran ventanal.

La implantación del edificio siguiendo la geometría de la curvatura existente, la ampliación plantea dos nuevos volúmenes adosados a la edificación existente, uno en cada extremo del edificio y también un nuevo volumen de accesos ubicado en la parte central de la edificación, que surge como un desarrollo de la nueva fachada de muro cortina del edificio.

De los nuevos volúmenes construidos, el volumen central corresponde al nuevo acceso y núcleo de comunicaciones verticales, con la escalera principal del edificio, y dos ascensores, adaptado uno de los dos para literas. El volumen lateral adosado a Fachada Oeste, es exclusivamente espacio de ampliación para la planta general del CAP, tanto para consultas como para salas de trabajo y laboratorio. Al extremo encontramos la escalera de evacuación exterior. El volumen de la Fachada Este, se destina al personal del CAP con una sala de estar para personal en cada planta, escalera secundaria y ascensor, baños, y otros.

Para adaptar el edificio a los nuevos requerimientos normativos y programaticos, se cambia la numeración de plantas: La Planta Sótano se convierte en Planta Baja, la Planta Baja en Planta Primera, y así por delante. El acceso se hará en Planta Baja a pie plano y a cota de calle. También habrá un acceso de servicios a cara Este, que debido al desnivel del terreno se hará a cota de Planta Primera.

La entrada principal al CAP se produce en Planta Baja por la Fachada Sur. En esta planta se ubican el área de atención continuada, con la posibilidad de funcionar de forma autónoma cuando el resto del edificio está cerrado, la zona de vestíbulo y recepción general y el área de radiología y dormitorios de personal. En la Planta Primera y Segunda se encuentran las consultas de medicina general y especialistas, y en las plantas siguientes, el laboratorio, zonas de administración, vestuarios y aulas de formación. Todas las consultas dan a Fachada Norte, y las salas de espera y áreas más dinámicas, están ubicadas en Fachada Sur frente a las vistas a la montaña de Montserrat.

La edificación existente tiene una estructura de pórticos de pilares y jácenas metálicas, con forjado de viguetas metálicas y bovedillas de hormigón. Las alturas de planta son muy pequeñas, quedando como altura libre debajo de las jácenas menos los 2,50 reglamentarios. Toda la estructura se deberá reforzar tanto pilares como jácenas. Igualmente se deberá ignifugar la totalidad de la estructura metálica para garantizar una protección contra el fuego. Además, el edificio no tiene capa de compresión, el terrazo existente está colocado directamente sobre las bovedillas. Se deberá quitar el terrazo y hacer una capa de compresión antes de colocar el nuevo pavimento.