Proyecto de ejecución de torre de 77 viviendas VPO de 7.564m2 y 2.630m2 de parkings, en la Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat.
El edificio «mariposa» es un bloque plurifamiliar de 77 viviendas de PB +14, y forma parte del conjunto urbanístico definido en el «Plan de Mejora Urbana» de las viviendas de la Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat, donde la torre es la tipología edificatoria predominante. Esta ha sido una iniciativa del Ajuntamenat de L’Hospitalet de Llobregat, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Dirección General de Vivienda de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán del Suelo, actuando a través del Consorcio para la reforma de la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat.
El programa del edificio se desarrolla considerándose dos conceptos principales:
La centralización y compactación en un único núcleo central de todas las comunicaciones verticales (ascensores, escaleras), comunicaciones horizontales (pasillos de acceso a la vivienda), y montantes de instalaciones, configurando un núcleo de mínima superficie situado en el centro geométrico de la torre. Conceptualmente el núcleo central permite que: el 100% de la superficie de fachada se destine a vivienda, la estructura portante actúe como un elemento rigidizadores de la estructura, ya que el núcleo de escaleras y ascensores son pantallas de hormigón que se cierran como una caja, se concentre en un único punto el acceso los montantes de instalaciones optimizando sus recorridos hasta cada una de las viviendas.
La fractura del volumen inicial de la torre en 4 sub volúmenes estilizados, crea los nuevos planos de fachada que permiten mayor superficie y horas de asoleamiento en las esquinas del edificio, favoreciendo la ventilación cruzada y una distribución racional de los espacios protagonistas en las fachadas mejor posicionadas.Los diferentes pliegos y giros que ofrece la fachada hacen que la planta adquiera la característica forma de mariposa, que presta el nombre al proyecto. Para los cerramientos opacos exteriores se han utilizado paneles prefabricados de hormigón, modulados a 80cm, combinando dos diferentes colores, el gris del hormigón y el rojo del hormigón coloreado.