El proyecto de implantación de la nueva sede de TEUVE Factoría de Canales se lleva a cabo en una parcela compuesta por cuatro naves industriales (tres de ellas con altillo) y un edificio anexo de planta baja y dos plantas piso. Todas las decisiones tanto de distribución, de construcción como de materiales obedecen a la idea de acomodarse a las edificaciones existentes, respetando al máximo el concepto arquitectónico de las naves, las cuales están protegidas en nivel C por Patrimonio.
La solución adoptada en cuanto a la distribución, sigue el criterio global de colocar las zonas abiertas y despachos en contacto directo con las entradas de luz tanto cenitales como de fachada, dejando las zonas técnicas y otras dependencias sin necesidad lumínica en los espacios más oscuros situados, por lo general, en el edificio anexo. Dada la complejidad establecida en el programa, se ha realizado un ejercicio de estrategia y flujos en el cual cada pieza ha tomado aquella posición que le permite desarrollarse, y a la vez establecer con el resto, los vínculos o conexiones que requiera su funcionamiento específico.
En los interiores predominan los colores claros, con la intención de mostrar un aspecto neutro general, el cual se altera puntualmente mediante el color rojo corporativo a modo de logo u objetos de mobiliario. La luz que se filtra debidamente por los lucernarios se refleja en el blanco del techo y de las cerchas que definen las “voltes catalanes”, así como en el mobiliario y en el suelo técnico acabado con moqueta gris-verdosa. Los despachos, realizados mediante mamparas vidriadas y exentas del techo dan la fluidez espacial que requiere el edificio.
En las fachadas se pone en evidencia la dualidad y el diálogo entre dos lenguajes arquitectónicos totalmente distintos. Por un lado el carácter industrial de la fachada protegida de las naves en la calle Dr. Trueta, la cual deberá restaurarse, y por el otro la realización de una nueva fachada en las calles Dr. Trueta y Badajoz, con la intención de proyectar una imagen moderna y atractiva mediante la combinación de muro cortina de vidrio (que puede dejar entre ver imágenes televisivas estáticas), con una fachada ventilada de piedra y unos paramentos de aluminio en “L” a modo propagandístico con el logo de la empresa.
Los trabajos se llevaran a cabo entre los meses de Marzo/2007 y Junio/2008 con la participación de G56 Construcción como contratista principal.
[slideshow]